Fundada en 1920 la Escuela “General José Miguel Carrera” nace como una necesidad educativa para los hijos de los trabajadores de la Sociedad Industrial Los Andes (SILA) que se dedicaba a la elaboración del cáñamo confeccionando sacos, alpargatas y cordeles. La industria llega a ser una de las más importantes y progresistas de la época y marcó una etapa floreciente en la zona y en las familias que dedicaron su vida laboral a esa empresa. La Escuela comienza a funcionar en dos salas propiedad de la industria siendo su primera Directora la Sra. Cristina González.
El año 1968 se incendia una sala y es instalada una sala de emergencia en la recién creada Población Ambrosio O’Higgins a cargo de la Dirección la Sra.Ruby Espinoza. El mismo año se inicia la construcción de un nuevo local escolar en terrenos donados por la Industria SILA donde se ubica el actual establecimiento, que fuera entregado a la Comunidad un 08 de septiembre de 1972 con el nombre de “Escuela Coeducaciónal Nº 12”, atendiendo alumnos de las poblaciones adyacentes y con cursos paralelos desde Segundo Nivel de Transición hasta Octavo Año Básico. Tradicionalmente la escuela era llamada Escuela “SILA” por haberse construido en terrenos donados por la Industria “Sociedad Industrial Los Andes”.(SILA) .
El 07 de diciembre de 1990, según Decreto Nº 329 del Ministerio de Educación pasó a llamarse oficialmente “Escuela General José Miguel Carrera” por un acuerdo del Consejo de Profesores, siendo patrocinada por el Instituto de Investigaciones Históricas“José Miguel Carrera” y como un homenaje al insigne prócer de la Patria.