Nuestra Historia

Fundada en 1920 la Escuela “General José Miguel Carrera” nace como una necesidad educativa para los hijos de los trabajadores de la Sociedad Industrial Los Andes (SILA) que se dedicaba a la elaboración del cáñamo confeccionando sacos, alpargatas y cordeles. La industria llega a ser una de las más importantes y progresistas de la época y marcó una etapa floreciente en la zona y en las familias que dedicaron su vida laboral a esa empresa. La Escuela comienza a funcionar en dos salas propiedad de la industria siendo su primera Directora la Sra. Cristina González.

El año 1968 se incendia una sala y es instalada una sala de emergencia en la recién creada Población Ambrosio O’Higgins a cargo de la Dirección la Sra.Ruby Espinoza. El mismo año se inicia la construcción de un nuevo local escolar en terrenos donados por la Industria SILA donde se ubica el actual establecimiento, que fuera entregado a la Comunidad un 08 de septiembre de 1972 con el nombre de “Escuela Coeducaciónal Nº 12”, atendiendo alumnos de las poblaciones adyacentes y con cursos paralelos desde Segundo Nivel de Transición hasta Octavo Año Básico. Tradicionalmente la escuela era llamada Escuela “SILA” por haberse construido en terrenos donados por la Industria “Sociedad Industrial Los Andes”.(SILA) .

El 07 de diciembre de 1990, según Decreto Nº 329 del Ministerio de Educación pasó a llamarse oficialmente “Escuela General José Miguel Carrera” por un acuerdo del Consejo de Profesores, siendo patrocinada por el Instituto de Investigaciones Históricas“José Miguel Carrera” y como un homenaje al insigne prócer de la Patria.

Logro Institucionales

  • 1991: Se adjudica Proyecto “Iniciación a la Vida del Trabajo y la
    Creatividad” dotando a la Escuela de un Aula Tecnológica española e
    inaugurada por el Ministro de Educación de la época Sr. Ricardo Lagos
    Escobar.
  • 1993: Gana el Proyecto de Mejoramiento Educativo cuyo objetivo es elevar el Nivel de Comprensión Lectora, constituyéndose en la primera y única Escuela Básica de la Comuna de Los Andes en adjudicarse un Proyecto de Mejoramiento Educativo o PME.
  • 1994: Dirección y Profesorado de la Escuela reciben el PREMIO COMUNAL de EDUCACION otorgado por la Ilustre Municipalidad de Los Andes.
  • 1995: Avance significativo en el Simce (4º Básico 1994 supera en un 5% y 8º Año 1995 tiene un notable aumento de 22% constituyéndose en la Escuela con mayor aumento. Se adjudica la “Asignación de Excelencia Docente”
  • 1996: Secretaría Ministerial de Educación entrega reconocimiento al establecimiento en un acto especial para todas las escuelas destacadas de la V Región.
  • 1996: Gana el 2º Proyecto de Mejoramiento Educativo que relaciona enseñanza de Matemáticas con Educación Física y es el inicio de la Construcción del Gimnasio.
  • 1997: Se adjudica por 2ª vez la “Asignación de Excelencia Docente”.
  • 1998: Se instala en la Escuela Programa “ENLACES” con el
    equipamiento de Laboratorio de Computación y Perfeccionamiento para
    todo el Personal Docente y Directivo. Se construye Pabellón con 5 salas
    de clases y se cierra el Patio techado para convertirlo en comedor, obras
    precursoras de la Jornada Completa Diurna (JECOD).
  • 1999: Se inicia JECOD (Jornada Escolar Completa Diurna) en el
    establecimiento desde Primero a Octavo Año
  • 2000: Se adjudica por 3ª vez al Personal Docente la Asignación de
    Excelencia Docente.
  • 2001: Se realizan Clases de regularización Básica y Media para adultos
    en convenio con el CEIA.
  • 2002: Se realiza Infocentro que otorga a la comunidad la oportunidad de
    capacitarse en uso del Laboratorio de computación (a nivel usuario).Se
    adjudica el proyecto de cierre y techumbre del Gimnasio, con fondos del
    Gobierno regional y aportes del Centro general de Padres.
  • 2003: Se entregan obras del Gimnasio en su primera etapa que
    contempla: Cierre, luminarias y Techumbre. Se postula y adjudica el
    proyecto “Biblioteca CRA” para escuelas focalizadas.
  • 2004: La escuela ingresa al Sistema de Mejoramiento Educativo
    (SACGE), que comprende una Autoevaluación Institucional. Se gana el
    proyecto de Ampliación y mejoramiento del establecimiento gracias a las
    gestiones realizadas por directivos, docentes y autoridades locales.
  • 2005: Se inician obras de Ampliación del Pabellón Administrativo.
  • 2006: Se gana Proyecto de Mejoramiento de Gestión (PMGE) centrado en Lenguaje y Matemáticas
  • 2006: Se gana proyecto de remodelación e implementación del comedor
  • 2007: Se inauguran y entrega a la Comunidad Educativa el Pabellón
    Administrativo, cuatro salas de clases, la nueva Biblioteca (CRA),
    oficinas, servicios higiénicos directora, docentes y asistentes de la
    educación, se mejoran los servicios higiénicos de los alumnos, se
    entrega el comedor con implementación completa.
  • 2007: La Escuela ingresa al programa “MEJOR ESCUELA” de la
    Fundación Chile, proyecto apoyado por la Ilustre .Municipalidad de Los
    Andes pagado con aportes de Codelco División Andina. (Duración del
    Programa: 3 años).
  • 2008: El Centro General de Padres ,y Apoderados, con el auspicio de la
    dirección del establecimiento gana el proyecto de “Creación y
    construcción del jardín de entrada” .
  • 2008: El establecimiento se incorpora a Ley SEP (Subvención Escolar
    Preferencial), se realiza Diagnóstico Institucional y en Lenguaje y
    Comunicación, se diseñan Planes de Mejoramiento y se fijan metas
    SIMCE a cuatro años.
  • 2009: Se gana proyecto de implementación de la sala de Red Enlaces (
    se obtienen 16 computadores fijos, 3 impresoras láser, 3 escáner,
    mesones de trabajo, sillas, estantes de seguridad).
  • 2009: Nivel de Enseñanza Prebásica se incorpora a Jornada Completa,
    como una forma de apoyar a las familias
  • 2009: Se entregan obras de Mejoramiento del Gimnasio (graderías con
    techo, camarines, servicios higiénicos, escenario y piso cerámico).
  • 2009: Se inicia el proceso de adquisición de recursos tecnológicos,
    materiales, educativos y humanos insertos en Ley SEP, como apoyo a la
    implementación de los planes de mejoramiento y los resultados de los y
    las alumnas.
  • 2010: Se mejora sustancialmente los resultados SIMCE de Cuarto
    básico.
  • 2010. Se gana proyecto de “Laboratorio móvil computacional” (36
    mini computadores para el mejoramiento de los aprendizajes de
    alumnos de Tercero y Cuarto básico).